viernes, agosto 12, 2011

Diamanda Galás: The Mask of the Red Dead Trilogy







“Listen, man,
It may soon be time
For you to guard a dying man
Until the angels come
Let’s not chat about despair
If you are a man (and not a coward)
You will grasp the hand of him denied by mercy
Until his breath becomes your own.”

MASQUE OF THE RED DEATH TRIOLOGY contiene la trilogia del SIDA de Diamanda Galas: DIVINE PUNISHMENT (1986), SAINT OF THE PIT (1987) and YOU MUST BE CERTAIN OF THE DEVIL (1988).

Partes de letras son tomadas de la Misa de Gloria y los Salmos 58 y 59 del Antiguo Testamento.

La oscura, inquietante  y vanguardista cantante Diamanda Galas había estado llevando a cabo en sus vocalizaciones comentarios sobre los horrores de la vida moderna hace algunos años, cuando la epidemia de SIDA se cobró la vida de su hermano a finales de 1980. Mezclada con el dolor de la pérdida, esta tarde en libertad, trilogía terrible toma prestada de los textos bíblicos y filosóficos y los sonidos alternativamente como una serie de maldiciones, un circo demente, una invocación satánica, y un grito de indignación sostenida.

Puede ser todo esto, pero no es una mera pieza de arte de performance. Aquí, pirotecnia vocal gritos Galas, el abate, y gritos van acompañados de música que a veces suena como una banda de rock y, a veces como las máquinas de gran e implacable. Con una sola mente, una determinación de acero, su secuestro de los viejos tiempos espirituales como "Let My People Go" y "Swing Low Sweet Chariot", así como su lúcida caracterización del temor generado por el SIDA, "no vamos a hablar acerca de desesperación, "trae la enfermedad de relieve escalofriante fuerte para un público que, como asistentes a la fiesta de Poe, es aparentemente la intención de ignorarlo.

Diamanda Galás posee los recursos de la ópera convencional, pero también las claves estéticas del expresionismo alemán, la facultad transgresora del verdadero cabaret, el secreto de utilizar su piano alternativamente como una caricia o como una metralleta, la terquedad de seguir, insobornable, transitando por un camino que casi nadie comprende ni aplaude.

Maldita y bendita, atormentada y visceral, la californiana de origen griego Diamanda Galás ha permanecido desde comienzos de los años 80 como una inquietante y soberbia voz dentro del espectro musical moderno. A medio camino entre el blues, la ópera, el canto espiritual, el jazz, la música experimental, y el “dark-folk”, Diamanda Galás ha demostrado poseer, además de una excelente habilidad con el piano, un rango vocal de impresionante cobertura, de erizantes efectos sobre la audiencia. Su intimidante música y las pocas concesiones que ha realizado a lo largo de su carrera, la han mantenido injustamente al margen de la industria musical.


Desde su primera aparición en público en 1979, en el Festival d’Avignon, Francia, Galás ha estado continuamente redefiniendo los parámetros de la interpretación y el “performance” vocal, usando un variado arreglo de técnicas que van desde guturales gemidos hasta aterradores gritos, pasando por momentos de genuina melancolía, produciendo diversos y muy extremos estados de ánimo en el oyente, retándolo continuamente.


Después de haber ganado notoriedad en Europa, Diamanda Galás hace su debut discográfico con The Litanies of Satan, en el cual aparece la espeluznante “Wild Women with Steak Knives”. A partir de 1984, el trabajo de Galás se ha visto influenciado por los horrores del Sida, tema fundamental de A Plague Mass, una especie de requiem para aquellos atrapados por la muerte, una obra dividida en cuatro partes: The Divine Punishment (1986), primero de esos capítulos, desafía los efectos producidos por la homofóbica respuesta al Sida a través de la subversión religiosa; The Saint of the Pit (1986) utiliza el martirologio como una metáfora para aquellos que sufren, signada por el contagio de su hermano durante la grabación; con You must be Certain of the Devil (1988) Galás busca la redención mediante los salmos y cantos espirituales negros.

Estos tres primeros trabajos del cuarteto fueron recopilados en Masque of the Red Death (1988), antes de ser editada la cuarta y última sección de A Plague Mass (1991), esta vez en vivo, con títulos tan devastadores como “There are no more tickets for the Funeral”.



Track Listing:
The Divine Punishment
Deliver Me From My Enemies
I. This is the Law of the Plague
II. Deliver me From my Enemies
III. We Shall Not Accept Your Quarantine
IV. EXEAOUME [Deliver me]
V. UIATI O QXOS?
VI.Psalm 22

2. Free Among the Dead
    I. Psalm 88
    II. Lamentations
    III. Sono l’ Antichristo


Track Listing:
Saint of the Pit
La Treizieme Revient (The Thirteenth Returns)
EXEAOUME [Deliver me]
L'Heautonimoroumenos (Self Tormentor)
Artemis
Cris D’ Aveugle (Blind Man’s Cry)

Track Listing:
You Must Be Certain of the Devil
Swing Low Sweet Chariot
Double Barrel Prayer
Let’s Not Chat About Despair
Birds of Death
You Must Be Certain of The Devil
Let My People Go
Malediction
The Lord is My Shepherd


1 comentario:

  1. Hola me siento sexy a si que te dejo un comentario jajaja.
    primera vez que paso por tu blog y esta muy bueno. Te invito a que pases por el mio hace poco que lo arme.
    plegariasenlanoche.blogspot.com
    saluditos

    ResponderEliminar