miércoles, noviembre 10, 2010

Dark Sanctuary - 'Les Mémoires Blessées'

Esta vez la cuarta entrega, de la belleza y melancolía de este sexteto francés. La portada esta vez nos sitúa ante una solitaria callejuela de camposanto en una de esas tarde apagadas tan sugerentes para pasear. Al comienzo de nuestro andar por dicha callejuela, podemos leer el título de este último trabajo: "Les Mémoires Blessées". Como es ya habitual entre los trabajos de Dark Sanctuary, éste vuelve a ser un álbum muy largo (73' 28'') compuesto por 13 temas de entre cuatro y siete minutos aproximadamente.





Respecto a su anterior álbum, "L'etre las L'envers du Miroi", este "Les Mémoires Blessées" resulta más calmado. La batería, que cobró cierto protagonismo en su predecesor, ve relegado su papel a leves acompañamientos, apareciendo con más protagonismo sólo en el octavo corte: "Laissez moi Mourir". Me alegro de esta evolución, ahora la percusión acompaña y da fuerza cuando es necesario, permitiendo que las cuerdas suenen más lastimeras y el piano más libre.



El álbum comienza con el hermoso "La Clameur du Silence" donde la voz de Dame Pandora suena protagonista y más músical que nunca. El acompañamiento de piano y atmósferas hace de este tema el comienzo ideal. Le sigue "Presence", un tema memos íntimo en el que cabe destacar las cuerdas y las campanas y sobre todo el ritmo étnico que las acompaña, una percusión más que acertada para el sonido de Dark Sanctuary. El tercer tema, "D'une Mére a sa Fille", sigue el esquema que tan célebres les ha hecho, pianos intimistas y bellas cuerdas de acompañamiento como base para la dulce voz de Pandora. Un tema 100% Dark Sanctuary.



A continuación, nos encontramos con las dos partes de "L'adieu à l'Enfant". Dos temas que se complementan perfectamente. La primera parte es muy triste y sosegada, la voz y las cuerdas suenan lastimeras como si las arrastrase el viento a través del silencio de un cementerio. La aparición de la batería y un susurrar masculino hace que la soledad y el recogimiento den paso a sentimientos enfrentados de dolor. La segunda parte tiene como instrumento protagonista a la guitarra acústica. La voz ahora suena más cercana. Triste y hermosa canción que nos calma y embriaga tras el dolor de la primera parte. Este tema es uno de mis favoritos.



El sexto tema, además de ser uno de los mejores, es la sorpresa de este álbum, pues posee letra en castellano. "Abre los Ojos" tiene como protagonistas un pausado piano y, sobre todo, la hermosa melodía de la voz de Pandora, que luce resplandeciente y sentida a lo largo del tema. Le siguen "A quoi bon?", otro tema 100% Dark Sanctuary y "Laissez moi Mourir", un tema con batería pronunciada en la onda más rítmica de su anterior trabajo.



El noveno corte, titulado "L'emprisionnée", es otra gran muestra de lo bien que se complementan el piano y la voz de Pandora. El tema más corto del álbum, pero no por ello el menos brillante, pues las melodías rebosan belleza por todos los poros. Un tema íntimo y preciosista. Tras él, nos aborda "Puisses-tu...". Otro tema con toques muy en su onda de siempre, cargado de atmósferas y leves polifonías, pero con el aliciente de la guitarra acústica acompañada, en ocasiones, por el susurrar de la vocalista.



Pasemos ya a los tres últimos temas. Dotados de gran calidad, son el colofón perfecto para este gran disco. "L'instant Funèbre" vuelve a mostrarnos la cara más melancólica y preciosista de Dark Sanctuary. Un gran tema con el piano y las polifonías como protagonistas. Le sigue el principio espectacular de "Perdition", medio minuto de cantos corales a capella. Tras lo cual, secuencias de órgano, como ya hicieron en anteriores trabajos, forman la base de este tema. Esta atmósfera es perfecta para el lucimiento de la voz femenina. Un coro rompe el tema para dejar paso a un dulce recitar femenino. Un final excepcional.



Y por último, Dark Sanctuary nos guardan para el final el temazo que da título al disco. "Les Mémoires Blessées" es quizá el tema más a destacar, por su belleza, por su sentimiento, por hacer que su sonido resuene mucho más adentro del oído. Un inocente piano, acompañado de leves cuerdas y efectos de lluvia. No hace falta voz para éste último tema, el piano habla por sí solo.




¿Qué más puedo añadir a esta critica que no haya dicho? Un disco de los que acaricia el oído una y otra vez sin cansar. Con este "Les Mémoires Blessées", Dark Sanctuary se reafirman como la mejor banda dentro del Heavenly Voices (o como queráis llamarlo) actual. No creo que haya nadie que les haga sombra dentro del estilo. Si el cielo tuviera banda sonora, seguro que sería obra de Dark Sanctuary.

Descarga (Solo con fines promocionales) http://www.megaupload.com/?d=5XVA40LJ

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón amigo, en lo que dices en tu último párrafo. Y una excelente crítica ;-)

    ResponderEliminar