miércoles, junio 01, 2011

Jorge Reyes - Viento de Navajas


Nativo de Uruapan, Michoacán donde vivió hasta los 16 años, Jorge Reyes estudió flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Durante la década de los setentas estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania; en Dharamsala, India, realizó estudios de música tradicional Hindú y Tibetana.

A su regreso a México en 1980 fundó el grupo Chac Mool, con quien grabó cuatro discos y empezó a sintetizar y mezclar el resultado de sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que ha sido la columna vertebral de su propuesta sonora en los últimos quince años: la mezcla de los sonidos autóctonos y prehispánicos mexicanos con la tecnología musical de avanzada, especialmente los procesadores de sonido, reverberaciones, ecos y armonizadores.

Jorge Reyes se presenta en vivo frecuentemente conceptualizando sus conciertos como ceremonias rituales los cuales pretenden ser experiencias profundas para el público. En estos conciertos, de una hora y media sin interrupción, se utiliza un arsenal de instrumentos de origen mesoamericano, tanto de percusión ( tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras, sonajas, etc. ) como de viento ( ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol, silbatos de viento, etc.); La voz a manera de oración y encantamiento se convierte en el elemento propiciatorio del misterio y la evocación; La percusión corporal y la respiración rítmica se encargan de producir un efecto hipnótico y sensual totalmente envolvente y orgánico; como contraparte las atmósferas electrónicas producidas por el sintetizador y los loops creados con la guitarra eléctrica, proporcionan el toque vanguardista y refuerzan la atmósfera; todo esto viene enmarcado con elementos propios del rito: El humo del copal, las flores, ofrendas, pintura ritual, plumas de águila, velas votivas y la impresionante danza ceremonial del grupo Nok Niuk. Escuchar esta evocadora combinación ecléctica de mundos sonoros aparentemente antagónicos, provoca una sensación de ensueño, catarsis y éxtasis. Jorge Reyes comenta: ¨El sonido concebido como el ropaje sonoro de una revelación, vínculo entre el cielo y la tierra, entre lo humano y lo divino. La música como un mitológico conjuro que encarna la creación de todas las cosas visibles e invisibles."

Jorge Reyes ha grabado 22 Cd´s y se presenta constantemente en Estados Unidos, Canadá, Europa y diversos países de Sudamérica. En México algunos de sus conciertos se han convertido en tradición tales como la celebración del día de muertos, el equinoccio de primavera, etc.

También trabaja de cerca y de forma regular con indígenas mexicanos, como es el caso de los huicholes, quienes han influenciado notoria y medularmente algunos de sus discos y también participado en ellos, EL COSTUMBRE, es un buen ejemplo de esto; La famosa curandera María Sabina aparece en COMALA cantando varios de sus rituales de curación.

Este aspecto ritual de su música lo ha llevado a interesantes colaboraciones con importantes artistas de la escena electrónica como el dueto francés Deep Forest (Comparsa), el norteamericano Steve Roach (Origins) o aún con cantantes prominentes del pop mexicano como Sasha Sokol (11:11). También trabajó intensamente con el guitarrista español Suso Saiz, produciendo Crónica de Castas, Bajo el Sol Jaguar, y otras. Earth Island, realizado a trío con Steve Roach y Suso Saíz, obtuvo en Estados Unidos el premio a la mejor música instrumental de 1995, otorgado por la importante asociación de la industria discográfica norteamericana independiente, NAIRD.

En el ámbito cinematográfico ha escrito bandas sonoras como La Otra Conquista, película mexicana estrenada en abril de 1999 y que fue vista por al menos dos millones de espectadores en México. También, en Enero de este año, grabó en Alemania el soundtrack del film español Los Hijos Del Viento y compuso la música para el espectáculo multimedia Nahui Olin, de Ariane Pellicer. En el verano participa en el festival de vanguardia A Camping To Lowlands Paradise 1999, el más importante de Holanda.

Su disco Vine, Bark and Spore, fue grabado en Arizona en el estudio de Steve Roach, recibió inmejorables críticas. También realizó las músicas del largometraje Serafín y del corto Malapata. El Camino Del Jaguar, Lo Mejor de Jorge Reyes, 1984 al 2001, es el título de su Cd doble de reciente publicación y que incluye 26 composiciones en dos horas y media de música. Desde octubre del 2001 es miembro fundador de LEAS, Laboratorio de Experimentación Artística Sonora y Radio Educación en donde ha producido obras como Zocaloop, Epitafio y Los Provervios del Infierno.

En febrero de 2003 apareció en España , Holanda y México su nuevo disco Pluma de Piedra, grabado al alimón con el inventor holandés de instrumentos musicales Piet Jan Blauw.

Jorge Reyes representa al nuevo tipo de artista mexicano que mira tanto a las cavernas y las pinturas rupestres como al siglo 21, no sólo intentando recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad intergaláctica en el ámbito independiente.


















Tracklist:


•1 Titulos -En el Umbral de los Espejos-
•2 El Hechicero de la Dicha Tranquila
•3 Cambio de Llantas
•4 Rumbo al Tlalocan
•5 Apagón General
•6 Los Matachines
•7 Captura
•8 El Viaje
•9 Ofrenda de Muertos
•10 Himno



Descarga: http://www.megaupload.com/?d=4R3B5HHY

No hay comentarios:

Publicar un comentario