lunes, febrero 14, 2011

Benito Lertxundi - Altabizkar / Itzaltzuko bardoari (1981)

Benito Lertxundi nació en Orio, Gipuzkoa, en 1942. A pesar de reconocer que tuvo una buena infancia, reconoce que se le hacía duro estar obligado a hablar en castellano en la escuela. Pasó muchas en la iglesia en su infancia, tanto escuchando música clásica como cantando en el coro. La enseñanza académica no le hacía mucha gracia, y después de terminar la escuela comenzó en la escuela de Arte y Oficio de Zarauz, debido a su afición por la pintura. Después, con diecinueve años, comenzó a trabajar en una tienda de relojes. En aquella época Benito se había comprado una guitarra y comenzó a interpretar canciones de grupos que eran de su interés. De esta manera participó en un concurso de voces jóvenes que organizaba el periódico "La voz de España". Pasó la primera prueba y debido a ello apareció en los periódicos. Mikel Laboa lo vio en la prensa y lo llamó por teléfono con intención de conocerlo. Tras una cuantas reuniones con varias personas, entre ellas Benito, surgió el movimiento cultural Ez Dok Amairu. Este movimiento que defendía la identidad vasca, dio diversos recitales aunque se disolvió en el año 1972.

Ez Dok Amairu fue el nombre de un movimiento cultural vanguardista que entre 1966 y 1972 se dedicó a recuperar la castigada cultura vasca y renovarla. Surgido dentro de la Euskal Kantagintza Berria (nueva canción vasca) y compuesto fundamentalmente por cantantes y escritores eneuskera, incluyó también otras disciplinas. La canción constituyó un medio para lanzar mensajes nuevos de esperanza, justicia, paz y libertad. Se trató de crear una nueva identidad, denunciar las injusticias, expresar la necesidad de crear una conciencia de pueblo, transmitir esperanza y acercar la literatura al pueblo. Como la canción era el medio para difundir el mensaje, los festivales se convirtieron en pretexto para que la gente se reuniera.
Además de las características culturales contenía elementos políticos y sociales reivindicativos en plena época franquista. Su desarrollo coincidió con movimientos similares en otras zonas de España, como es el caso de Els Setze Jutges dentro de la Nova Cançó en Cataluña o el Manifiesto Canción del Sur, en Andalucía.
El nombre del movimiento lo propuso Jorge Oteiza en 1965 basándose en un cuento popular vasco San Martinen estutasuna (el apuro de San Martin), recogido por Resurreción Mª de Azkue, que concluía con la frase "Ez dok amairu" (traducción literaria no hay trece) que significa que no hay maleficio, que se había roto el maleficio del trece. El sueño de Oteiza era el de unir todas las disciplinas con el fin de recuperar la castigada cultura vasca. El ámbito musical fue donde mejor se asentó.
En 1970 el grupo presentó el espectáculo Baga biga higa sentikaria, una propuesta que supondría un cambio significativo, tanto estética como musicalmente, en la nueva canción vasca.
En 1971 Benito Lertxundi sacó un disco con el título de "Ez dok amairu" en las que estaban las conocidas canciones "Zenbat Gera" y "Urak dakarrena".
El grupo se disolvió en 1972, cuando la dictadura estaba finalizando. Desde entonces varios de los miembros han seguido su propio camino y se han convertido en referencia en la música y cultura vascas.
En 2003, la 13 edición de la Korrika homenajeó al grupo y la canción de ese año fue realizada por Mikel Laboa.


  Altabizkar / Itzaltzuko Bardoari Tomando como base la batalla de Roncesvalles, Benito retoma los escasos restos de la épica vasca y les da un tratamiento especial: canciones largas, ambientación instrumental…, Matalaz forma parte asimismo de ese fondo épico. Tampoco podemos olvidar temas ya tan entrañables como Oi ama Eskual Herri o Nere herriko neskatxa maite. Fue también un doble álbum, editado en 1981. En canciones como Altabizkarko Kantua, Malataz o Muniagorriren Bertsoak se refleja de forma muy clara la imagen de la épica vasca. También deben mencionarse las canciones basadas en hechos históricos como Orreaga, Beotibar u Orreagako gatazka. Por otro lado es encuentran Oi Ama Euska Herri, Urrundik heldui naiz y la famosa Nere Herriko Neskatxa Maite. Además de los instrumentos utilizados hasta ahora, se incorporaron la espineta, fagot, trompa y otros instrumentos para grabar este disco. 

    Pistas
    Altabizkarko kantua 
Orreaga 
Beotibar 
Matalaz 
Muñagorriren bertsoak
Orreagako gatazka 
Itzaltzuko bardoa 
Oi ama Eskual Herri 
Egunsentiko ametsetan
Urrundik heldu naiz 
Arratsalde lizuna
Nere herriko neskatxa maite 
Panpoxa

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