Si bien los californianos London After Midnight son una banda formada por un núcleo estable de miembros, todos los cuales participan a la hora de escribir las canciones, la historia de este grupo está irremisiblemente ligada a Sean Brennan, cantante, líder de la banda y actual gran superestrella del rock gótico (aunque esto último no es algo estrictamente voluntario). De este hombre se ha dicho de todo; que si es un genio, que si sólo quiere ser famoso, que si traidor a la "causa gótica", que si vampiro maricón… En fin, todo esto se ira explicando a su debido tiempo.
El caso es que la historia comienza cuando nuestro hombre, que no creció en Los Ángeles, sino en Nueva Inglaterra, justo en la otra punta de Estados Unidos, era pequeño (estamos hablando de 1980) y tenía un hermano mayor al que le gustaba el punk y el gótico de la época (Sex Pistols, Siouxsie & The Banshees, Bauhaus). El pequeño Sean quedó alucinado con el carácter experimental y anárquico de aquellos grupos. Según Sean, actualmente la escena gótica ha perdido esos principios: "Ahora la música gótica ha cambiado y algunos góticos creen que tienes que adaptarse a un cierto modelo para ser un "Gótico" y vivir un cierto modo de vida "Gótico". Eso va contra los principios fundacionales de todo el "movimiento"".
Si bien actualmente tanto Sean como el resto de la banda muestran una total indiferencia por lo que es la música gótica actual y no se consideran un grupo gótico, en aquel momento toda esa música influencia a Sean de tal manera que pocos años después ya participó como teclista (toca el piano desde los cinco años) en bandas como Childhood´s End, si bien parece que ninguno de estos grupos llegó siquiera a grabar una maqueta.
Sería en 1990 cuando, después de trasladarse a Los Ángeles, forma en esta ciudad el grupo que tanta fama le daría, London After Midnight. De la primera formación del grupo sólo quedan Tamlyn (teclista) y el mismo Sean, a los que en 1992 se unirían Michael Areklett (bajista) y Douglas Avery (batería). A pesar de la clara vocación gótica que el grupo tiene desde sus inicios, tanto en lo referente a música como a imagen, pasando por el mismo nombre de la banda ellos jamás han admitido pertenecer a nuestra escena, llegando a afirmar, por ejemplo que el nombre lo escogieron porque era "abstracto, atmosférico, y no nos clasificaba dentro de ningún genero musical en particular". Su primera obra fue una maqueta "Selected Scenes From the End of the World" que, años después ya editada en CD les daría una gran fama en Europa. El caso es que por aquel entonces el grupo no podía permitirse la edición de sus canciones en CD, así que se pusieron a vender la susodicha cinta por correo. Las revistas americanas les apoyaron ya desde entonces (especialmente importante fue la atención que les prestó la revista gótica Propaganda, la más famosa de Estados Unidos), y el caso es que, para sorpresa de todos, debido a este apoyo y al boca a boca el grupo llegó a vender más de quince mil copias por correo, dándose la insólita situación de que, con tan sólo una maqueta, se convirtieron en el grupo estrella de la escena americana. A pesar de que la maqueta apareció en el momento adecuado (también en América hubo un gran resurgir gótico a principio de esta década, aunque por muy motivos distintos a los que dieron lugar al renacer gótico en Europa) no deja de ser una sorpresa que, habiendo en Estados Unidos aun menos interés por la música alternativa que en Europa, una simple maqueta de un estilo que nunca ha sido muy comercial, venda tantísimas copias. El grupo, a pesar del éxito alcanzado, o quizás debido a este, no ficha con ninguna discográfica y continúa vendiendo la maqueta y su cada vez más abundante merchandising (camisetas, posters, pegatinas…) por correo, además de sacar su propio fanzine, "The Gashlycrumb". Finalmente es un sello europeo, Apocalyptic Vision, el que editará en CD su maqueta, que a esas alturas ya les había convertido en un grupo de culto en Estados Unidos y México.
La edición europea de "Selected Scenes…" fue un auténtico bombazo. Poco queda por decir de este CD, ya que no hay revista o fanzine que no haya hablado sobradamente de esta obra, sin duda uno de los discos más importantes del esta década y un clásico del rock gótico, imprescindible para cualquier amante del género y también para cualquiera que esté introduciéndose en esta música. Con este CD y sus maravillosas canciones London After Midnight se convierten en uno de los pocos grupos importantes de los noventa sobre los que no hay disputas en cuanto a un posible exceso de influencias de la década pasada, a diferencia de lo ocurrido con grupos tan importantes como Rosseta Stone, Suspiria e incluso Love Like Blood.
El CD vendió más de cincuenta mil copias, y la maqueta hizo lo propio en Estados Unidos y Méjico, país este último donde el grupo posee una popularidad incluso superior a la que disfrutan en la tierra de las hamburguesas. En Méjico, la discográfica Opción Sónica, editó "Selected Scenes…" en una versión con portada y libreto distintos a los de la Apocalyptic Vision, incluyendo una versión más corta de su gran éxito "Sacrifice" (que una vez deshecho de su parte más lenta y atmosférica se vuelve más apto para consumo discotequero) y una canción inédita sin título. En Estados Unidos, sin embargo, parece ser que es mucho más difícil conseguir CDs del grupo, aunque esta situación se resolverá este Otoño gracias al contrato recientemente firmado por el grupo con Metropolis Records, que editará allí todo su material. Quizás es tras su éxito europeo cuando los componentes del grupo se dan cuenta de que pueden llegar mucho más lejos de lo que se habían imaginado en un principio y comienzan a surgir como setas tras la lluvia declaraciones del grupo en las que niegan insistentemente tener nada que ver con el movimiento gótico, ni a nivel personal (afirman no ser góticos) como musical (según el grupo su música no puede clasificarse dentro de ningún estilo). El objetivo de esto es evidente, ellos saben que a canciones como "Sacrifice" no les falta nada para convertirse en número uno de la MTV, los 40 principales o cualquier lista de éxitos, ya sea alternativa o descaradamente comercial. De ahí que el primer paso para llegar a un posible éxito masivo sea deshacerse de una clasificación, la de góticos, que para mucha gente de los medios anteriormente citados es sinónimo de una música anticuada y de gente rara (en Estados Unidos incluso está el tópico del gótico aburrido (bored goth), que vive en perpetuo estado de depresión y no parece tener ningún interés en salir de ésta).
Así, a partir de su éxito en Europa, y hasta la edición de su segundo CD "Psycho Magnet" el grupo sufre gran cantidad de ataques, en su mayoría infundados, aunque hay que reconocer que la actitud de Sean y compañía no ayudaba mucho a calmar los ánimos. No hay más que recordar las declaraciones declaraciones de Sean a una revista escocesa en las que afirma que el peor insulto que ha recibido London After Midnight en toda su historia musical es "Sois es mejor grupo gótico que he escuchado". Los ataques se suceden uno tras otro, y van desde acusaciones a la banda de ser unos bordes arrogantes hasta ataques frontales en los que el mismo Rozz Williams afirma que tal vez les tendría algo de respeto si tuviesen algún trasfondo musical y se basasen únicamente en su aspecto físico para triunfar ni se les notase tanto las ganas de ser famosos. El más importante de estos ataques, que el grupo nunca ha dudado en desmentir completamente, es el que el grupo británico The Horatii lanza en la revista inglesa Bats and Red Velvet. Para empezar, acusan a los London After Midnight de mentir en cuanto al número de gente que acude a sus conciertos (afirman haber llegado a tocar ante más de cinco mil personas en su gira mejicana) y también en cuanto a los CDs y cintas que han vendido (de hecho, respecto a esto último no son los únicos en dudar, ya que a muchos les parece que un grupo que ha vendido quince mil maquetas no firme por ninguna discográfica hasta años después de ese éxito). Además acusan al grupo de comportarse de forma arrogante y maleducada con ellos cuando The Horatii teloneó a London After Midnight en Londrés y acaban (perdiendo ya el control, a mi entender) llamándoles maricas glam (glam fags, en inglés). Y a esto, como guinda del pastel, debemos añadir la acusación, surgida en Estados Unidos, de que en sus inicios los miembros del grupo afirmaban ser un grupo vampírico e incluso llegaron a decir que eran vampiros, frente a lo cual el grupo se defiende con el sólido argumento de que para empezar, no tienen ni una sola canción sobre vampiros y negando ninguna relación con la escena vampírica americana (resulta que en Estados Unidos tienen unas discotecas, llamadas normalmente "Vampire Sex Bar" en los que la gente, con una estética mezcla de gótico, clon de Lestat y fanático del juego de rol "Vampiro: La Mascarada", va y simula ser un vampiro de trescientos años y cosas así. Según parece el objetivo último de esto es ligarse a una vampiresa y -literalmente- beber su sangre).
Tracklist:
01.-Revenge
02.-Nightmare
03.-Spider and the Fly
04.-Claire's Horrors
05.-Sacrifice
06.-This Paradise
07.-The Black Cat
08.-Your Best Nightmare
Descarga: http://www.megaupload.com/?d=O8NOCQK8